LA IMPORTANCIA DE LAS CLASES DE APOYO DURANTE EL CURSO ACADEMICO.
A raiz de la pandemia, las clases de apoyo estan experimentando un continuo auge.
En una sociedad en la que la conciliación familiar es difícil, debido a los horarios de trabajo, turnos, etc. A veces los padres no pueden dedicarle a las tareas escolares el tiempo que les gustaría. El docente encargado del apoyo escolar del alumno no sustituye a su profesor del colegio o instituto. Su función es la profundizar y fortalecer los contenidos que éste no haya podido comprender.
Dicho apoyo nunca debe considerarse como un castigo a un suspenso o a un bajo rendimiento. Es una herramienta más que nos va a permitir alcanzar los objetivos del curso.
El apoyo escolar ofrece varias ventajas:
- Uso de técnicas de aprendizajes
- Técnicas visuales: Son herramientas que incluyen cuadros, gráficos, imágenes donde se visualizan conceptos y se aprende a través de ellos. Los más utilizados son los mapas mentales o infografías.
- Técnicas auditivas: Se utilizan recursos auditivos como dictados, música, videos, podcast. A través de la audición les permite recordar la información.
- Técnicas Kinestésicas: Esta técnica utiliza la interacción social, donde se percibe la información a través de la experiencia y de interactuar con otras personas, charlas, debates, dinámicas de grupo, etc.
- Las clases de refuerzo ofrecen la posibilidad de reforzar y ampliar los contenidos de clase.
- Los grupos reducidos fomentan la participación individual y harán que el alumno se sienta seguro y motivado y eso se verá reflejado en sus resultados.
Las clases extraescolares están cada vez más demandadas y a raíz del Covid nos hemos familiarizado con: aulas en cuarentena, grupos burbuja, distancia social, clases online. La pandemia por coronavirus ha introducido conceptos insólitos en la vida de los colegios e institutos