En una sociedad en la que la conciliación familiar es difícil, debido a los horarios de trabajo, turnos, etc. A veces los padres no pueden dedicarle a las tareas escolares el tiempo que les gustaría. El docente encargado del apoyo escolar del alumno no sustituye a su profesor del colegio o instituto. Su función es la profundizar y fortalecer los contenidos que éste no haya podido comprender.

Dicho apoyo nunca debe considerarse como un castigo a un suspenso o a un bajo rendimiento. Es una herramienta más que nos va a permitir alcanzar los objetivos del curso.

El apoyo escolar ofrece varias ventajas:

  • Uso de técnicas de aprendizajes
    • Técnicas visuales: Son herramientas que incluyen cuadros, gráficos, imágenes donde se visualizan conceptos y se aprende a través de ellos. Los más utilizados son los mapas mentales o infografías.
    • Técnicas auditivas: Se utilizan recursos auditivos como dictados, música, videos, podcast. A través de la audición les permite recordar la  información.
    • Técnicas Kinestésicas: Esta técnica utiliza la interacción social, donde se percibe la información a través de la experiencia y de interactuar con otras personas, charlas, debates, dinámicas de grupo, etc.
  • Las clases de refuerzo ofrecen la posibilidad de reforzar y ampliar los contenidos de clase.
  • Los grupos reducidos fomentan la participación individual y harán que el alumno se sienta seguro y motivado y eso se verá reflejado en sus resultados.

Las clases extraescolares están cada vez más demandadas y a raíz del Covid nos hemos familiarizado  con: aulas en cuarentena, grupos burbuja, distancia social, clases online. La pandemia por coronavirus ha introducido conceptos insólitos en la vida de los colegios e institutos


Fecha de publicación: 15/12/2021

Últimos posts